Mi mama me mima

Yo me he criado en un matriarcado. Creo que en eso he tenido suerte. De mi propia experiencia y observación he conocido muchos casos donde en la familia quien dirige la cosa es la madre y en otras donde es el padre y en casi todos los casos la cosa ha ido mucho mejor cuando el timón lo lleva la mujer. Todos sabemos que la mujer es mucho más juiciosa y prudente en general y por eso tampoco es tan extraño.

En mi caso mi madre siempre ha sido la lider y mi padre, una persona a quien todo el mundo quería, se dejaba llevar. Ese papel de mujer fuerte le viene a mi madre de herencia. Su madre (mi abuela) era una mujer menuda pero de armas tomar. Gracias a sus viajes como acompañante y cuidadora de su tío cura (una institución que se ha perdido pero que fue un clásico en las familias españolas durante siglos) conoció ambientes que entonces eran ignotos para una chica de pueblo manchego como ella. Gracias a su determinación por ejemplo mi madre estudió una carrera universitaria. No es muy difícil imaginar lo transgresor que pudo ser en 1945 que una familia manchega enviase a estudiar a una mujer a Madrid. Costó el esfuerzo y el trabajo duro de toda la familia porque entonces la cosa funcionaba así. El trabajo de mi abuelo y mis tíos mayores permitió a mi madre estudiar y nada más acabar la carrera y comenzar a trabajar (obviamente no había paro en el sector) ella se encargó de pagarle los estudios a su hermana. Pero más allá del esfuerzo económico lo verdaderamente meritorio desde mi punto de vista es el hecho de plantearse que un hijo, y más difícil aún, una hija en una familia de pueblo en la postguerra española, tuviese estudios.

Mi madre sacó muchas cualidades de mi abuela como la determinación, la independencia (en su caso incluso económica gracias a su carrera profesional) y la inteligencia. Mi padre siempre fue una persona amable, querida y respetada pero en cuanto a llevar las riendas de la casa no tenía nada que hacer. Como las apariencias son las apariencias, mi madre se encargaba siempre de hacer ver que quien mandaba era él pero todo el mundo sabía lo que había. De hecho, mi padre siempre quiso y admiró a mi madre por eso y aprendió a vivir con ello.

Tal vez por eso, cuando yo era un chaval y me pedían cualquier cosa que incluyera el permiso paterno yo solía referirme a mi madre porque sabía que era quien, al final, decidiría. Llegado a este punto no se si es correcto u oportuno decir que siempre me han dicho que me parezco a mi madre pero es la verdad.

Pero las circunstancias especiales de mi madre (especiales en su tiempo porque hoy día son las habituales) tenía su cara menos agradable. Por ejemplo, mi madre trabajaba y obviamente no podía estar en casa a todas horas. Creo que cuando yo estaba en tercero de EGB era el único niño de la clase al que no venía a recoger su madre. También el hecho de ser la autoridad y su particular forma de ser derivó en que mi relación con mi madre nunca fue demasiado mimosa. En realidad digamos que en mi casa quien nos consentía era nuestro padre y la que se ponía firme era mi madre. Por otra parte, y por cosas que suceden en mi familia siempre hemos sido muy independientes. Es curioso porque cuando nos juntamos para eventos sociales a todo el mundo le llama la atención lo bien que nos llevamos pero en la práctica cada uno de los hermanos ha ido "a su bola"

Tal vez ese sea el verdadero secreto de que no nos peleemos. Con mi madre no recuerdo la última vez que discutí o me enfadé. Probablemente tenga que retrotraerme a la adolescencia primera (hace nada). La razón estaba en el hecho de que desde muy joven yo he vivido emancipado y en general no he involucrado a mi familia en mis cuitas personales o profesionales. Por poner un ejemplo, jamás he llevado a una novia a mi casa. Eso a mucha gente le parecerá tremendamente extraño e incluso malo pero tiene sus ventajas. Cero discusiones sobre mis parejas, cero explicaciones, cero disgustos.

Hasta hace poco, la relación con mis padres solía consistir en una llamada semanal y una visita cada dos o tres meses aparte de la consabidas fiestas familiares como la Navidad. Siempre cordiales, siempre agradables y siempre cortas (y no quiero decir que lo uno implicase lo otro o vicerversa pero puede que algo hubiera). Sin embargo con la enfermedad de mi padre y definitivamente con su fallecimiento algo ha sucedido con mi madre y creo que también conmigo.

Ahora, si no llamo un día mi madre se pone triste y voy prácticamente cada mes a verla. Para rizar el rizo incluso cuando regreso de una de esas visitas en el momento de partir a mi madre se le escapa alguna lagrimita. No solo eso, me pide opinión para todo y me hace caso!!!. Algo inaudito hablando de quien hablo. En definitiva, mi madre se ha convertido en una mama mimosa e incluso un poco empalagosa. Quien la ha visto y quien la ve.

Pero no solo eso. A mí también me está afectando. De todos es conocido que no hay nada que moleste más a una mujer (por mucho que seguro que reciba comentarios negándolo) que un hombre "madrero". Yo, como ya he explicado, jamás lo he sido. Aparte de que con esta práctica que yo llamo "separación de cariños" nunca me he tenido que preocupar de que a mi pareja le caiga bien mi madre ni vicervesa. Tampoco se me conoce una referencia y/o comparación a las bondades de la cocina de mi madre, o a lo bien que planchaba o cualquiera de las tipicas cosas que tanto molestan a las mujeres.

Sin embargo últimamente, imbuido de este sentimiento materno-filial novedoso y un pelín cursi no sólo hablo de mi madre sino que en algunas ocasiones la llamo "mami" (horror!). Ayer mismo una chica me dijo que le hacía gracia (aunque sonó un poco a lo contrario) que un tío como un armario (se refería obviamente a mi musculatura hercúlea) hablase de su "mami". Aún estoy lo suficientemente lúcido como para darme cuenta de que, efectivamente, es un poco ridículo pero mucho me temo que como esto siga así en poco tiempo le responda a la que se atreva a referirse a ello la famosa frase de "Oye, tú para hablar de mi madre te lavas la boca!".

Y bueno, lo dejo ya que tengo que llamar a mi mami.

13 comentarios:

Amy dijo...

Jajajja pero ese enfrentamiento de féminas no es sino la consecuencia de una trama masculina (ya que hablamos de tópicos) para preservar vuestra posición de reyes donde nosotras peleamos por ser "vuestras siervas" más que vuestras reinas. Yo me desligo totalmente de este sentimiento femenino y he de decir que me encantan los hombres que saben poner en el lugar que le corresponde a alguien tan importante como su madre. Eso sí, yo como tu madre, en mi casa mando yo, que para eso me he criado dentro de un matriarcado y no sabría comportarme de otra forma, una que lo lleva en los genes. Así que quien entre en mi reino, que lo sepa, que yo soy reina y no sierva.

Elvira dijo...

jajaja...yo amo a mi mami.

Me gusta que un hombre le de a su mami el sitio que se merece, que valore todo el esfuerzo que hace y ha hecho como mujer, madre, esposa, y que se sienta orgulloso de ello.

Eso de ser "madrero", no está mal siempre y cuando sea una relación normal entre madre-hijo. Lo malo es cuando es la Señora en cuestión la que toma (o ejerce mucha influencia) todas las decisiones en la vida del hijo. Esto lo digo desde mi postura de "en mi vida mando yo".

Una cosa es llamar a la madre todos los días, y otra es pretender (y molestarte si no es así), que tu pareja la llame igual número de veces. (esto aplica tambien para las "madreras")

Distinto sería que hagan buena conexión, y sea la chica la que no quiera salir de casa de la suegra. Cosa que puede suceder, pero por obligación, no.


Un beso

Malvaloca dijo...

Tu madre ha perdido el principal punto de referencia de su vida y ahora se siente vulnerable y desprotegida.

Eso que ella siente tú también lo percibes. En cierto modo, estás "rellenando" el hueco que ha dejado tu padre.

Un placer volver a leerte. Más aún en un post como este, alegra leer esos sentimientos tan tiernos narrados con la mayor naturalidad. Como debe ser.

Inés Perada dijo...

Yo tengo dos o tres años más que tu. Mi madre, no tenía carrera universitaria, pero tenía un negocio(tienda de barrio) que la hacía estar también poco en casa. Nunca fue una "ama de casa" al uso de aquellos tiempos.
Tampoco he echado de menos una familia pegajosa, porque eso ayuda a madurar, y no me faltó una vida llena de cariño.
Te doy la razón en lo que llamas "separación de afectos" entre parejas y familia, a mí me va fenomenal y hace ya 16 años que vivo en pareja. Ni él ni yo somos madreros ( ojo, en las mujeres es insoportable también) y hemos sabido poner los afectos en su sitio correspondiente. Si él no quería venir a casa de mis padres, yo lo respetaba, si yo no quería bajar a su pueblo, me respetaba también (por cierto, a mi suegra manchega nunca le ha hecho gracia una nuera tan "moderna").
Esto es algo que parece fácil pero que ni unas ni otros parecen dispuestos a aceptar. Y así les va. Cuanto más se mezclan las familias, peor...
Con respecto al cambio de actitud de tu madre, es absolutamente lógico, una mujer con esa personalidad y carácter siempre va a necesitar alguien a quien manejar, aunque tu lo veas ahora bajo el prisma del "dolor de viuda".Y posiblemente, ella tampoco se de cuenta, simplemente, son personas así y así han vivido siempre.
La realidad es simple...aunque cuesta mucho aceptarlo de u/una padre/madre. En psicología hay abundante documentación al respecto de las constelaciones familiares y sus efectos colaterales...
Salud.

Lector dijo...

Bonito post.
Me pasó algo parecido primero murió mi padre y luego mi madre...pero antes de morir yo ya estaba llamándola "mamita" Llegué a ese punto sin sospechar que iba a fallecer, me da mucho gusto que mi cariño se haya desbordado mucho antes de su muerte.

Espero que tu mami viva hasta cuando le de la gana; hasta cuando quiera pues.

Suerte.

aguardentero dijo...

bueno, yo me dedico a practicar abrazos de oso con mi padre, a ver quien le rompe la espalda a quien, de momento gana él, pero yo, tozudo de mí sigo practicando,

salud vecino,

Lu dijo...

hola tito.. hace mucho que no me pasaba por aqui, y alegra saber que la vida sigue...
en cuanto a lo de tu madre, suele pasar cuando quedan viudas. A la mia igual. HOy casualmente hable con ella, y me retrase una hora de la habitual por que sali a tomar el aperitivo con los amigos, y ya pensaba que me pasaba algo. Creo que se sienten solas y es normal...En mi caso, ella se ha apegado a mi, y uno de mis hermanos,,
Mejor asi, es ley de vida en este orden no al contrario...

In the other side.. he de decirte que no me ha pasado inadvertido esta frase de tu post... "que un tío como un armario (se refería obviamente a mi musculatura hercúlea)" Mi dios, esta imaginación mia me hace sonreir

que tengas una buena semana....

jade dijo...

Buenas noches, vengo de parte de una amiga en común (Blackviolet) que me recomendó "encarecidamente" tu blog (tu verás si te atreves a preguntarle el porqué jajaja ;P)

Respecto a tu último post, en mi opinión tanto son "desaconsejables" los hijos "madreros", como las hijas "padreras" que haberlas... haylas como las meigas :P

Tenemos que ser nosotros mismos y dejarnos influenciar lo menos posible en nuestras vidas, aunque a veces nos cueste mas que otras, pero en nuestra individualidad reside nuestra esencia y encanto a mi modo de ver, eso si, sin olvidar tampoco nuestros orígenes ;)

Un beso.

Carmen dijo...

Hola hola,

Dónde estás? Espero que todo te vaya bien.

Hace tiempo escribiste que te daba cierta pena ver cientos de blogs abandonados pero ahora eres tú el que ha abandnado el blog. Y es una pena porque da gusto leerte...incluso cuando no comparto lo que dices.

Vuelve!!!!!

Besos

Anónimo dijo...

Increible como cambian las madres.
La mia igual que la tuya, una mujer con carácter y a medida que han paasdo los años esta ms sensible
bonita reflexion

Noticias dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Vampi dijo...

Me ha encantado tu blog al que he llegado por casualidad.
Me lo apunto en favoritos.

Mi post preferido es el del famoso "libro para ligar" por que mi hermano pequeño se ha comprado uno y esta gilipollas perdido. Lo que me rio con el, por diso.

En cuanto a este tan bonito te diré que me ha tocado la fibra totalmente. (Mis padres murieron los dos este año). Disfruta mucho mucho de tu mami y dala todo ese ultrapegajoso cariño dulzon que no le diste antes. No te arrepentiras. (Y a la que no le guste... bueno, si te quiere le gustará).

Angel Sanz dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.